Es el número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear.
·El número másico o número de masa:
Representa el número de los protones y neutrones. Se simboliza con la letra A. El uso de esta letra proviene del alemán Atomgewicht, que quiere decir peso atómico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse. Por este motivo resultaría más correcto que la letra A representara Atomkern, es decir, núcleo atómico para evitar posibles confusiones. Suele ser mayor que el número atómico, dado que los neutrones del núcleo proporcionan a éste la cohesión necesaria para superar la copulacion entre los protones.
·Ejemplo e imagen:
La suma del número de protones y neutrones en el núcleo se denomina número másico del átomo y se designa por la letra, "A"= 23.
El número de protones que existen en el núcleo, es igual al número de electrones que lo rodean. Este número es un entero, que se denomina número atómico y se designa por la letra, "Z"= 11.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz0jnTPgQrpfNWHKxaH-QaT06MIkcHeH48CuGUlAeofroQ5YzUAT3rWS1a6NK3jABvmi4Q6zVAVYU3k9c1pQgB3CUzrTxSlE8CpZWU8ypQv5MrVtEfeO0sVMB8X0okUEm14sq9nCyRDmxB/s320/na_bien.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario